El espíritu de Absalón es un espíritu que busca reconocimiento y tener un lugar estratégico, que se apresura para hacer el mal y no tiene sabiduría; es adulador respecto de sí mismo y de otros pero siempre menoscaba en relación de la autoridad.

Los problemas que hemos tenido para caminar con el Señor, particularmente, son a razón de no adquirir su modelo, de no haber procedido de acuerdo a lo que Él dice. Necesitamos adquirir su formato, pues es cuando esto sucede que podemos estar seguros de que nuestra senda estará alumbrada y acompañada por Él. Necesitamos ser como el Señor y operar según lo que Él estableció.

2 Samuel 18:33 

“Y el rey se conmovió profundamente, y subió al aposento que había encima de la puerta y lloró. Y decía así mientras caminaba: ¡Hijo mío Absalón; hijo mío, hijo mío Absalón! ¡Quién me diera haber muerto yo en tu lugar! ¡Absalón, hijo mío, hijo mío!”.

David el gran rey, el poderoso y gran juez de Israel, estaba como todo padre que ama a su hijo, llorando la muerte de Absalón y queriendo tomar su lugar. David era un hombre conforme al corazón de Dios, por lo cual tuvo el mismo deseo de Dios en su corazón, morir en lugar de su hijo. Dios si lo hizo y lo decidió, y entonces encarnó y vino a morir en una cruz por amor a todos nosotros.

El reino de los cielos, es el único reino compuesto solo por hijos y todos con un mismo padre. Incluso a Jesús se le plantea como el primogénito, nuestro hermano mayor y Señor nuestro. Hijos que participan de una misma sangre, esperanza, anhelo y de una misma forma. David tenía la forma de Dios.

2 Samuel 13: 1-19

“Aconteció después de esto que, teniendo Absalón hijo de David una hermana muy hermosa, llamada Tamar, Amnón hijo de David se enamoró de ella. Estaba Amnón tan angustiado que se enfermó a causa de su hermana Tamar, pues, por ser ella virgen, le parecía a Amnón que sería difícil hacerle cosa alguna…”

Amnón, hijo de David, se enamoró de su hermana Tamar y la violó; no se trataba de amor, sino de una atracción sexual. Tamar le contó a Absalón, su otro hermano y este por dos años no le dirigió la palabra a su hermano Amnón, pues le aborrecía. Pero dos años después hizo una fiesta para matarlo y huyó.

2 samuel 13: 28-37

 “Y Absalón había dado orden a sus criados, diciendo: Os ruego que miréis cuando el corazón de Amnón esté alegre por el vino; y al decir yo: Herid a Amnón, entonces matadle, y no temáis, pues yo os lo he mandado. Esforzaos, pues, y sed valientes. Y los criados de Absalón hicieron con Amnón como Absalón les había mandado. Entonces se levantaron todos los hijos del rey, y montaron cada uno en su mula, y huyeron.  Estando ellos aún en el camino, llegó a David el rumor que decía: Absalón ha dado muerte a todos los hijos del rey, y ninguno de ellos ha quedado. Entonces levantándose David, rasgó sus vestidos, y se echó en tierra, y todos sus criados que estaban junto a Él también rasgaron sus vestidos… he aquí los hijos del rey que vinieron, y alzando su voz lloraron. Y también el mismo rey y todos sus siervos lloraron con muy grandes lamentos. Más Absalón huyó y se fue a Talmai hijo de Amiud, rey de Gesur. Y David lloraba por su hijo todos los días…”

David extrañaba a su hijo. ¡Qué extraño es que un padre ame a un hijo así! El  corazón de un padre, es un corazón que ama a sus hijos por encima de todo, es un corazón que cubre las faltas y sigue esperando que ocurra un milagro; y esto es diseño de Dios, porque Dios también es así. Él es un guardador de esperanza, Él insiste, avanza y siempre da más. El llanto y dolor del rey David, expresaban el diseño de Dios.

2 Samuel 15:1-14:

“Aconteció después de esto, que Absalón se hizo de carros, caballos y cincuenta hombres que corrieran delante de Él. Se levantaba Absalón de mañana y se ponía a un lado del camino junto a la puerta, y a cualquiera que tenía pleito y venía ante el rey a juicio, Absalón lo llamaba y le decía: «¿De qué ciudad eres?» Él respondía: «Tu siervo es de una de las tribus de Israel.»  Entonces Absalón le decía: «Mira, tus palabras son buenas y justas; pero no tienes quien te oiga de parte del rey. Y añadía Absalón: «¡Quién me pusiera por juez en el país, para que vinieran ante mí todos los que tienen pleito o negocio, y yo les haría justicia!» Cuando alguno se acercaba para postrarse ante Él, le tendía la mano, lo abrazaba y lo besaba. De esta manera hacía con todos los israelitas que venían ante el rey a juicio; y así les robaba Absalón el corazón a los de Israel.

Al cabo de cuatro años, Absalón dijo al rey: Te ruego que me permitas ir a Hebrón a pagar el voto que he prometido a Jehová. Porque cuando estaba en Gesur de Siria tu siervo hizo este voto: “Si Jehová me hace volver a Jerusalén, yo serviré a Jehová”. Ve en paz le dijo el rey. Se levantó y fue a Hebrón. Entonces envió Absalón mensajeros por todas las tribus de Israel diciendo: «Cuando oigáis el sonido de la trompeta diréis: “¡Absalón reina en Hebrón!”Con Absalón fueron doscientos hombres de Jerusalén convidados por Él, los cuales iban inocentemente, sin saber nada. Mientras Absalón ofrecía los sacrificios, mandó a buscar en la ciudad de Gilo a Ahitofel, el gilonita, consejero de David. Así la conspiración se fortalecía y aumentaba el pueblo que seguía a Absalón”

Llegó un mensajero al lugar en el cual estaba David, diciendo: «El corazón de todo Israel se va tras Absalón. Entonces David dijo a todos sus siervos que estaban con Él en Jerusalén: Levantaos y huyamos, porque no podremos escapar ante Absalón; daos prisa a partir, no sea que apresurándose Él nos alcance, nos cause una desgracia y hiera la ciudad a filo de espada…”.

El corazón de Absalón quería sus propios fines, ser rey por encima de todo. Había astucia en su corazón, lo cual lo llevó a traicionar al rey David, su propio padre. David pudo enfrentarlo, pero decidió no hacerlo para no atentar contra su vida. Una decisión de amor a favor de su hijo, ya que David tenía a Dios en su corazón.

2 Samuel 18: 9-10

“Y se encontró Absalón con los siervos de David; e iba Absalón sobre un mulo, y el mulo entró por debajo de las ramas espesas de una gran encina, y se le enredó la cabeza en la encina, y Absalón quedó suspendido entre el cielo y la tierra; y el mulo en que iba pasó delante. Viéndolo uno, avisó a Joab, diciendo: He aquí que he visto a Absalón colgado de una encina…”

Como hijos, necesitamos adquirir el modelo, la forma de Dio; solo cuando esto sucede, la senda estará alumbrada y acompañada por Él. Se necesita ser como Él y operar según lo que Él estableció. Absalón se había alejado del modelo de Dios, y la retribución de su extravío fue la muerte. Es vital escuchar el sonido del corazón de Dios.

Nunca se debe seguir al espíritu que operaba a través del corazón de Absalón. Absalón seguía las órdenes de las tinieblas, mientras Dios llama a seguir su ejemplo. Porque donde está el espíritu de Dios hay corrección y Dios manifestará su amor a sus hijos con corrección y disciplina.

Pero ¿Cómo reconocer el corazón y el espíritu de Absalón?

2 Samuel 15: 1-14

  1. “Y aconteció después de esto, que Absalón se hizo de carros y caballos, y cincuenta hombres que corriesen delante de Él”. Este espíritu siempre procura  por reconocimiento, poderío, una apariencia real (signo de poderío- signo de que tiene parte del reino) y un posicionamiento. Una actitud igual a la de Satanás quien se armó, se vistió de gloria, acumuló riqueza, habló con la tercera parte de los ángeles para acceder al trono de Dios. Este dolor lo ha vivido y soportado el Padre desde la eternidad, Él ya conoce esta forma de operar. Este espíritu va en pos de construir un nombre y adquirir una apariencia real.
  2. “Y se levantaba Absalón de mañana“: Pies presurosos para hacer el mal. Dios aborrece los pies que se apresuran para hacer el mal.
  3. se ponía a un lado del camino junto a la puerta”El espíritu o corazón de Absalón siempre persigue un lugar estratégico y un lugar de influencia.
  4. Y a cualquiera que tenia pleito“: Este espíritu no tiene sabiduría y favorece sin discernimiento. Lo más importante para Absalón es ganar una relación.
  5. “Entonces Absalón le decía: mira, tus palabras son buenas y justas“: El Espíritu de Absalón es adulador, exalta y engrandece.  
  6. “Más no tienes quien te oiga de parte del rey“: Este espíritu desalienta el corazón en relación a la autoridad.
  7. “Quién me pusiera por juez en la tierra, para que viniesen a mí todos los que tienen pleito o negocio, que yo les haría justicia“: El espíritu de Absalón siempre habla bien de sí mismo, nunca muestra su debilidad ni deja ver su corazón, siempre va a mostrar lo mejor de sí.
  8. “Cuando alguno se acercaba para postrarse ante Él, le tendía la mano, lo abrazaba y lo besaba“: Absalón es astuto y siempre tiene un trato estratégico, es su forma de relacionarse. Y hace lo que sea para ganarse el corazón de las personas. En este caso el de los israelitas que venían a juicio ante el rey.
  9. Al cabo de cuatro años”: El espíritu de Absalón es persistente; puede mantenerse en la misma posición o perfil durante el tiempo que sea necesario. 
  10. “Porque tu siervo hizo voto cuando estaba en Gesur en Siria”: El corazón de Absalón siempre usa lo sagrado para sus propios fines, para sus metas personales. Absalón siempre es el mismo y opera de la misma forma. Puede operar a través de personas, familias.

El espíritu de Absalón es un espíritu que busca reconocimiento y tener un lugar estratégico, que se apresura para hacer el mal y no tiene sabiduría; es adulador respecto de sí mismo y de otros y siempre menoscaba en relación de la autoridad.

Estamos llamados a ser como Dios, y solo quien tome la forma de Dios le irá bien y nadie podrá estar en contra de él; quien no, se perderá las garantías que solo trae el modelo de Dios a una vida. Dios quiere librar nuestra alma y nuestro corazón para no ser confundidos, ni caer en las artimañas del maligno. Necesitamos ser pastoreados y guiados por Dios. Debemos estar atentos y discernir la presencia de este espíritu, para no ser ni engañados ni motivados por Él.

Ver predica completa:

Parte I:http://www.youtube.com/watch?v=jRP6TJkRI9s

Parte II:http://www.youtube.com/watch?v=3ZjfhcQmSRw

 

 
The following two tabs change content below.
El Espíritu de Absalón I satanas rebeldia engaño

Pastor Edward Rojas

Pastor de la Primera Iglesia Bautista de Manizales
El Espíritu de Absalón I satanas rebeldia engaño

Predicas de Pastor Edward Rojas (ver todo)