¿Quién es Jesús para ti?

26 marzo, 2020
Versículos: Lucas 9:18-27, Mateo 16:16, 1 Corintios 16:22, Hebreos 10:29, 1 Juan 5:7, Juan 5:23, Juan 14:28, Filipenses 2:6-7, Juan 17:5, Juan 9:38, Mateo 28:16-17, Hechos 10:25-26, Apocalipsis 22:9, Hebreos 1:6-8, Apocalipsis 1:8, Juan 1:1-4, 1 Corintios 15:14-17, Mateo 9:6, Hechos 4:12, 1 Juan 4:3, 2 Juan 1:17, 1 Juan 5:20, Romanos 10:9
Tipo de servicio:

Continuando con nuestro estudio del evangelio de Lucas hoy nos corresponde estudiar

Lucas 9:18-22

"Aconteció que mientras Jesús oraba aparte, estaban con él los discípulos; y les preguntó, diciendo: ¿Quién dice la gente que soy yo? Ellos respondieron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, que algún profeta de los antiguos ha resucitado. Él les dijo: ¿Y vosotros, quién decís que soy? Entonces respondiendo Pedro, dijo: El Cristo de Dios. Pero él les mandó que a nadie dijesen esto, encargándoselo rigurosamente, y diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre padezca muchas cosas, y sea desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y que sea muerto, y resucite al tercer día."

La pregunta que el Señor Jesucristo les hizo a los apóstoles ¿Y vosotros, quién decís que soy?, no es cualquier pregunta, pues representa el asunto más importante que enfrenta cualquier persona. Pregunta que hoy quiero que te hagas ¿Quién es Jesús para mí? Porque de esta respuesta dependerá dónde pasarás la eternidad, en el cielo o en el infierno.

Comencemos revisando el texto de Lucas en donde vemos que Pedro toma la vocería en representación de los demás discípulos y responde a esta pregunta de la siguiente manera: Tu eres “El Cristo de Dios” o como lo escribió Mateo:

Mateo 16:16

"Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente."

La palabra Cristo viene del griego CHRISTOS, que en hebreo es MASHIACH, hace referencia al ungido, a aquel que Dios mismo eligió para ser profeta, sacerdote y rey, y de quien se advierte que quien lo rechace está bajo maldición (1 Corintios 16:22) y merece el castigo más severo (Hebreos 10:29).

Tristemente lo que hoy vemos es que la filosofía, el humanismo, así como varias sectas y falsas religiones han negado la verdad relacionada con la naturaleza y la obra de Jesucristo. Pero hoy queremos a la luz de las sagradas escrituras, que es para nosotros la única fuente de verdad, aclarar ¿Quién es Jesucristo?

Para ejemplificar la magnitud del engaño y la confusión veamos quién es Jesús para algunos de los principales grupos religiosos actuales.

Para los Mormones

De acuerdo con el mormonismo, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, todo lo que existe en el universo incluyendo a Dios Padre está gobernado por leyes y principios eternos y trascendentes. Es decir que incluso Dios Padre está sometido a un Dios superior.

Según Joseph Smith su fundador, Dios Padre fue una vez un mortal que vivía en una tierra y que murió, fue resucitado, glorificado, llegando a ser Dios y Padre literal de todos los hijos espirituales, incluyendo a Jesús y al Espíritu Santo. Es decir, creen que Jesucristo junto con todos los hombres y mujeres que han nacido en el mundo, vivieron con Dios Padre antes de esta vida, como sus hijos espirituales, y que Jesucristo fue escogido hace mucho tiempo, durante nuestra vida preterrenal para ser el Salvador, aunque todos los hijos del Padre poseen el mismo potencial para convertirse en dioses, así como lo son el Padre, Jesús y el Espíritu Santo ya que son de la misma especie.

Los mormones tienen la creencia de que Dios el Padre y Jesucristo son dos seres separados, que cada uno de ellos es un ser distinto con Su propio cuerpo glorificado y perfecto. Sin embargo, esto no es lo que dice la biblia

1 Juan 5:7

"Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno."

Para los Testigos de Jehová

Texto extraído de la página oficial de los testigos de Jehová:

“Sí. Jesús mismo dijo: «Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí». Estamos convencidos de que Jesús vino a la Tierra desde el cielo para entregar su vida humana perfecta en sacrificio. Su muerte y resurrección hicieron posible que quienes tengan fe en él reciban vida eterna. También creemos que Jesús gobierna como Rey del Reino celestial de Dios que pronto traerá paz a toda la Tierra. Sin embargo, él dijo en Juan 14:28 «El Padre es mayor que yo». Nosotros aceptamos estas palabras y no creemos que Jesús sea el Dios Todopoderoso. Por lo tanto, no lo adoramos.”

Compartimos todas las características descritas anteriormente en las que creen los Testigo de Jehová excepto que Jesús no sea Dios y que no se le debe adorar. Miremos lo que dice la palabra

Juan 5:23

"Para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió"

¿Por qué entonces Jesús dijo que el Padre era mayor que él?

El versículo completo de Juan 14 dice:

Juan 14:28

"Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo."

Según el contexto encontramos que Jesús se refiere a la condición humillada en que se encontraba él en comparación con la del Padre.

Filipenses 2:6-7

"El cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres."

Sin embargo, Jesús le pide a sus discípulos que se alegren porque él va a regresar a esa misma condición que antes de venir a la tierra compartía con su Padre como lo vemos en:

Juan 17:5

"Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese."

Volviendo al tema de su adoración nos surge la pregunta si a Jesús no se le debe adorar ¿por qué entonces Jesús permitió que lo adoraran?

Juan 9:35-38

"¿Crees tú en el Hijo de Dios? Respondió él y dijo: ¿Quién es, Señor, para que crea en él? Le dijo Jesús: Pues le has visto, y el que habla contigo, él es. Y él dijo: Creo, Señor; y le adoró."

Mateo 28:16-17

"Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. Y cuando le vieron, le adoraron"

¿Por qué lo permitió cuando ni Pedro ni los ángeles permiten adoración y ellos declaran adora solo a Dios?

Hechos 10:25-26

"Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró. Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre."

Apocalipsis 22:8-9

"Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas. Y después que las hube oído y visto, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas. Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios."

Si Jesús no fuera Dios no hubiera debido permitir que le adoraran. Pero lo permitió porque efectivamente él es Dios como lo dice Hebreos:

Hebreos 1:6-8

"Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios. Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, y a sus ministros llama de fuego. Más del Hijo dice: tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; cetro de equidad es el cetro de tu reino". (Salmo 45:6)

Los Testigos de Jehová además dicen que a diferencia de los demás seres humanos Jesús era un espíritu en los cielos antes de nacer en la Tierra y que fue la primera creación de Jehová basándose en el texto de Colosenses 1:15, pero leyéndolo completo vemos que él es antes que todas las cosas:

Colosenses 1:15-17

"Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten"

Apocalipsis 1:8

"Yo (Jesús) soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso."

Juan 1:1-4,9-10

" En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció."

Para el Islam

Jesús es presentado en el Corán, el libro sagrado del Islam, como el más grande y santo de los profetas: siervo de Dios, señal de la hora, espíritu de Dios, espíritu de santidad, pero no como Dios mismo. Pues según ello Dios es uno y no un Trino. Así mismo, el Corán niega la crucifixión de Jesús y por tanto, su muerte. Dicen que fue elevado por Dios y regresará el día de la Resurrección.

1 Corintios 15:14,17

"Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. Y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados."

Si solo Dios puede perdonar pecados, entonces Jesús es Dios

Mateo 9:6-7

"Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dice entonces al paralítico): Levántate, toma tu cama, y vete a tu casa. Entonces él se levantó y se fue a su casa."

Para el Hinduismo

En el Hinduismo se dice que Jesús es un maestro más, un ser iluminado. Creen que es demasiado ingenuo pensar que Dios se ha revelado una única vez a través de un único personaje y a un solo pueblo por eso argumentan que Dios se esté revelando en distintas formas y continuamente:

Hechos 4:12

"Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos"

Para el Judaismo

Según la teología judía, con el advenimiento del Mesías, el Templo de Jerusalén será restaurado, si eso llega a tener lugar, se tratará del Tercer Templo de Jerusalén desde donde gobernará el Anticristo.​ Para tal propósito en Israel se han delineado planos detallados del nuevo templo ¿Y ahora qué?

1 Juan 4:3

"Todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo."

2 Juan 1:7

"Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo."

1 Juan 5:20

"Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna."

Romanos 10:9

"Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo."